jueves, 30 de junio de 2011

"Eskoria" Alfredo Gómez Cerdá

¡Hola guapetonas/es! Hoy os traigo el comentario de un libro de la editorial SM, “Eskoria” de Alfredo Gómez Cerdá. La primera edición fue en agosto de 2006, y en julio de 2010 tuvo su séptima edición, que es la que yo tengo en mis manos. Este libro es una novela realista, de 151 páginas, se lee muy rápido, y trata sobre adolescentes y Bullying.


Sinopsis: En las paredes de su cuarto no hay fotos de futbolistas. En su equipo de música no suenan cantantes clónicos ni ritmos prefabricados. En sus estanterías no se acumulan medallas deportivas. En su armario no guarda ropa de marca, confeccionada siguiendo la última moda. En clase escucha y toma apuntes… ¿Es motivo suficiente para llamarlo escoria?

Como brevísimo resumen personal, os podría decir que Diego es un chico normal, que va al instituto, y tiene ciertos gustos particulares: le encanta el jazz, entiende a la perfección el diálogo del saxo con el piano; no le gusta el fútbol, aunque tiene buena forma física para practicarlo; cree que el discurrir del agua es el segundo sonido más bonito después del silencio, pero primero va el silencio… Pensaréis que Diego tiene sus particularidades, Diego puede ser diferente a otros de sus compañeros, ¿pero es malo tener personalidad propia, ser un poco diferente?, ¿es motivo para que tus compañeros te llamen escoria y te acosen cada día?

Opinión personal: En esta novela nos introducimos en la vida de Diego, en su día a día como acosado, todo lo que siente, piensa, como se va transformando su mundo y su interior, como le afecta todo lo que sucede a su alrededor…
La narración del autor, como todo aquello que este autor escribe, es muy muy buena. Alfredo cuenta en su haber con muchísimos libros publicados, y con cada uno de ellos nos va trayendo historias estupendamente narradas. Este en concreto nos abre los ojos ante el mundo del bullying, una dura realidad que el autor sabe plasmar estupendamente, tanto a nivel de acosadores como de acosados.
Es una historia interesante, quizás con un final algo precipitado, y quizás me hubiese gustado saber más sobre los acosadores, pero realmente el espacio que el autor les dedica hace que te hagas muy bien a la idea de los mismos. En el curso de la novela, con un ritmo fluido, el autor sabe trasladarnos muy bien a la vida de Diego, y plasmar las emociones que éste siente, y la evolución de su carácter en el tiempo. Viviréis su angustia y sentiréis con fuerza la injusticia de lo que le rodea.
Una obra de calidad, que se lee rápido, y que te abre los ojos hacia esta terrible problemática.

¡Besos!

4 comentarios:

  1. Me acabo de terminar un libro de este mismo autor y la verdad es que me ha gustado mucho^^ El libro tiene buena pinta, igual me lo acabo leyendo!

    Un besote=)

    ResponderEliminar
  2. Tengo una amiga que quería hacer un trabajo sobre ese tema así que le pasare el link de tu blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Uff he leído la sinopsis del libro y me a recorrido un escalofrío por todo el cuerpo. Ya sin leerme el libro, creo que empatizo con el pobre Diego. Tanto que no se si tendría valor para conocer la historia de este personaje a fondo. Besoteees!!

    ResponderEliminar
  4. Sweet Sara, yo tb me he leído otros libros del autor y la verdad es que me encanta su estilo de escritura, así que espero que te guste.
    Ahora o nunca, me alegro de poder ser de ayuda. También te recomiendo La edad de la ira de de Fernando J. López sobre el tema.
    Raquel a mi me cuesta mucho leer pasajes duros, y la verdad es que tal y como está contado, no se hace desagradable, y se puede leer aún siendo sensibles.
    Muchas gracias por pasaros y un besazo

    ResponderEliminar

Me encantan vuestros comentarios, poder compartir entre todos este gran universo de la literatura y la vida en general, así que si tenéis unos minutitos podéis dejar vuestro granito de arena por aquí ¡Besos!