viernes, 2 de septiembre de 2011

"Contra el viento del norte" y "Cada siete olas" Daniel Glattauer

¡Hola a todos! Os traigo una reseña doble, cosa que no suelo hacer pero es que me leí estos dos libros tan seguidos, y me ha gustado tanto la historia global, que no creo que tenga que separarlos para haceros llegar mis impresiones. Además, uno es una total continuación del otro, así que si queréis disfrutar de esta historia debéis de empezar por su primera parte, "Contra el viento del norte", y seguir con "Cada siete olas". Ambos están publicados por Alfaguara. 


Sinopsis "Contra el viento del norte": En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo. Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. ¿Sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro «real»?


               Sinopsis "Cada siete olas":

Nunca habíamos estado tan cerca y al mismo tiempo tan lejos
1) ¿Ya conoces a Emmi Rothner y a Leo Leike? Entonces es que has leídoContra el viento del norte, la inusual historia de amor en que dos personas que jamás se han visto se enamoran perdidamente por e-mail.
2) ¿Opinas que los enamorados se merecían verse personalmente, aunque fuera sólo una vez? Comienza a leer Cada siete olas.
3) ¿Te dispones a abrir este libro sin conocer Contra el viento del norte? Aquí tienes el equipaje necesario: Leo Leike vuelve de Boston tras poco menos de un año. En casa lo esperan noticias de Emmi Rothner. Ambos se dan cuenta de que sus sentimientos no han cambiado y piensan que quizá deberían verse una vez en persona. Pero Leo ha empezado una relación y Emmi sigue casada…

Comentario personal:(siento que salga subrayado, pero no he podido quitarlo) 

Emmi escribe un e-mail por error a un tal Leo Leike, éste le contesta agudamente y así queda la cosa. Unos meses después, Emmi manda a todos sus contactos un mensaje de "Feliz navidad y próspero año nuevo", y así, sin quererlo ni pensarlo, comienza otra vez a mensajearse con Leo Leike. En un interesante diálogo continuo, y no tan continuo, vía e-mail, veremos como la relación que comienza entre dos perfectos desconocidos de la forma más circunstancial, va tornando en una amistad muy interesante. Emmi y Leo se esforzarán porque dicha amistad "virtual" se quede flotando fuera de la vida privada de cada uno, pero bien es sabido que las palabras son capaces de traspasar barreras, y los sentimientos cambian el mundo, aunque solo sea el mundo de cada uno...
Y sin más dilación, lo tengo que decir ya... ¡esta historia me ha encantado! Veamos, el libro se compone de los e-mails que intercambian los protagonistas, Emmi y Leo. Al principio pensé, madre mía, a lo mejor se me hace pesado que sean todo e-mails, porque a mi la narración puramente tradicional como que me encanta, pero estaba completamente equivocada. El autor nos hace llegar la historia de una forma muy peculiar, a través de los correos de los protagonistas, y somos partícipes tanto de su diálogo, como de todas las cosas que pasan en sus vidas, y de sus encuentros. Y esta manera de narrar no deja para nada parcelas vacías o sin cubrir, hace que te inmiscuyas en la historia a la perfección, haciéndote cómplice de todo lo que pasa en sus vidas.
Creo que una de las cosas por las que engancha tanto es eso, que eres el espectador de los e-mails secretos de los protagonistas, te sientes como un espía con asiento privilegiado. Y por otra parte, la narración se constituye como un diálogo continuo super interesante, en el que podemos observar momentos divertidos, mordaces, ocurrentes, sexys y también tristes y muy amargos. El diálogo es muy natural, y también introspectivo en muchas ocasiones, con unos razonamientos perspicaces y sumamente interesantes.
Cada e-mail especifica cuando ha sido enviado respecto al anterior, por lo que te puedes guiar muy bien en una línea temporal muy bien llevada y que también le da significado a lo que lees.
Me ha encantado que la historia sea tan real y los sentimientos tengan una evolución tan natural, todo tiene su tiempo de una forma muy coherente. Me gusta mucho un detalle, como va cambiando la fórmula que tienen los protagonistas para llamarse entre ellos: al principio Leo Leike y Emmi Rothner, después Leo o Emmi, y más tarde querido mío/mía. Me gusta también la personalidad de Emmi, tan arrolladora, que abruma, así como la de Leo, ordenado, sagaz, reflexivo. A lo largo de la historia os haréis una idea perfecta de como son, ya que sus palabras y actos los describen a la perfección. 
Me ha gustado la historia que se cuenta, como se cuenta, el contenido de cada uno de los e-mails, que se constituyen como un diálogo continuo brillante y genial. Podemos apreciar como los protagonistas se van enamorando irremediablemente el uno del  otro, a pesar de no haberse visto y de sus múltiples intentos por aislar su vida privada de lo que pasa entre ellos, y es que este libro podríamos decir que rinde culto al amor. Con una forma de contar la historia que me ha mantenido enganchada los dos libros, ansiosa por saber que pondría en el siguiente e-mail. Si queréis echar un vistazo cotilla al mundo de Emmi y Leo, seguro que el viento del norte primero, y después la séptima ola os sacudirán y barrerán hacia ellos, enganchándoos a su vida, a su historia, y a ese cataclismo de sentimientos que fluyen libres y desatados en cada una de sus páginas, y que creo que os encantarán. 
Os deseo un feliz finde, plagado de amor y/o de lo que deseéis. Gracias por leerme. Besos.



6 comentarios:

  1. Hola guapa!, k tal todo?, pos yo ando bloggeando un poco y saludando a mis amigas keridas como tú, jejeje. K t cuentas?, espero k todo t vaya muuuuy bien,, jejeje. Por cierto, mañana publico la siguiente continuación de hilo rojo del destino, te animarás a participar?. Si es así, cuando veas la entrada, déjalo dicho, vale?. Decidas lo que decidas, no olvides comentarme k tal t parece la trayectoria k tá tomando la historia, vale?.

    Pues eso, saludines y besitos, muak!!!

    ResponderEliminar
  2. Me gustaron bastante los dos... no me resultaron los libros del año tampoco, pero la historia me pareció realmente original y actual =)
    La protagonista, eso sí, es digna de bofetón alguna vez, insoooportable ¬¬

    Besotess

    ResponderEliminar
  3. Al principio pensse que te referias a una historia sobre adolescentes pero luego lei que la prota estaba casada y ya me terminço de picar la curiosidad con esta historia. Ademas por lo que cuentas, la forma que tienen de conocerse me parece muy real. No es como quizas otras novelas de amor, donde los protas se conocen bajo una situacion totalmente subrrealista. Genial la reseña. Un besazo mi niña y perdona por escribir sin un puñetero acento ni nada, pero es que tengo el teclado mal configurado. En serio que me desquicia grgrgrg

    ResponderEliminar
  4. A mi el primero me desilusionó, y eso que pensaba que me iba a gustar por las estructura de los e-mails, aunque estoy de acuerdo con lo que dices de lo real de la historia, Emmi no no cayó especialmente bien y se me quitaron las ganas de leer el segundo, pero me alegra que te hayan gustado, buena reseña ^^

    Un beso ~Nika~

    ResponderEliminar
  5. Llevo tiempo pensando en leerlos y como están en la biblioteca seguro que acabo haciendolo. Me alegro que te gustaran tanto y me has animado aun mas a leerlos, pero tendrán que esperar que tengo mucho pendiente y llega septiembre xDD un besin

    ResponderEliminar
  6. Yo siempre que paso por la librería y los veo, me quedo un buen rato mirándolos, pero me digo, chica si no te los puedes comprar que estás pobre ... así que me los compraré en cuanto pueda ^^ que les tengo muchas ganas :P

    ResponderEliminar

Me encantan vuestros comentarios, poder compartir entre todos este gran universo de la literatura y la vida en general, así que si tenéis unos minutitos podéis dejar vuestro granito de arena por aquí ¡Besos!