lunes, 13 de junio de 2011

"Pomelo y Limón" Begoña Oro

¡¡Hola a todos!! Hoy traigo la reseña del último libro que me he leído, "Pomelo y Limón", de Begoña Oro. Ha sido Premio Gran Angular de SM este año, pero ese no es el motivo por el que me lo quería leer. El motivo fue la sinopsis, la edición (preciosisíma), y algunos comentarios que había leído. No había leído con anterioridad nada de esta escritora, pero espero que este sea el primero de varios libros que me lea suyos, porque al parecer tiene más de cincuenta títulos publicados, y si son mínimamente como este, me van a encantar.


Sinopsis: María y Jorge tienen una cosa clara: se quieren. Y se lo dicen de mil maneras: Jorge con sus dibujos, María en su blog y sus cartas. Pero eso, que parece tan fácil, se complica si le añadimos madres famosas, paparazzi y gente que opina sin conocerlos. Para poder quererse en paz, Jorge y María deciden montar una campaña; pero no de publicidad, sino de privacidad. Porque su historia es esencial, y lo esencial es invisible a los ojos. 


Podría decir que la historia comienza cuando Clara, la mejor amiga de María, le regala un blog a ésta, para que "Abrases al mundo entero, con tus teorías sentimentales, tus dudas amorosas y tus filosofadas" (Pág.27).  María no sabe que primera entrada hacer en su blog, pero la duda se le resuelve en seguida, cuando ve a un chico aparecer en la piscina de su jardín. Un chico que se muda a su urbanización, y que va a convertirse en el centro de su mundo. Inmediatamente, escribe en su blog, una entrada llamada "¿Existe el amor a primera vista?". 

Pero lo que podría ser la historia de amor más preciosa y a la vez más sencilla entre una chica y un chico que se quieren, se complica tremendamente. Y es que cuando tu madre es famosa, y la gente se empeña en tergiversar toda tu vida, hasta la historia más pura y sencilla se puede convertir en algo oscuro y dañino. Porque, como bien nos dice la autora, la historia depende de cómo sea contado, la forma de contarla, puede cambiar y cambia la historia en sí misma.

No os voy a adelantar nada más del argumento en sí. Lo que si voy a resaltar, es la tremenda originalidad, y a mi modo de ver, maestría, a la hora de contar la historia. En la misma, vemos que para que nos llegue, la autora se vale de las cartas que María le envía a Jorge, y de los dibujos que Jorge le envía a María. Además tenemos un narrador (que no sabréis quién es, ya lo descubriréis), que nos va contando, de una forma muy especial y entendible, la historia de María y Jorge, la verdadera. Las tres voces, por decirlo de algún modo, se intercalan, dándonos todos los elementos necesarios para meternos de lleno en la novela. Y aunque la estructura no sea típica, no te pierdes en ningún momento, al revés, es muy divertido.

Por otra parte a lo largo del libro, hay una serie de enlaces a internet, sobre todo a las entradas que escribe María en su blog. Aunque también os digo que si no disponéis de internet cuando estáis leyendo, no poder ir al enlace en el momento no es un impedimento, aunque si enriquecedor, pero no te pierdes en absoluto por no seguir el enlace. Los protagonistas incluso tienen perfil en Facebook, (un montón de detalles que me han encantado).

Me ha gustado mucho la historia, los personajes y la forma de escribir de Begoña. Utiliza palabras precisas y sencillas, no se extiende muchísimo ni muy poco, cuenta lo justo, lo que hay que contar. Pero todo lo que cuenta, cada palabra, está escogida con esmero y crea una narración muy bella (la propia autora en una entrevista manifiesta que busca dentro de una palabra los diferentes sinónimos que tiene, y las acepciones que cada uno aporta para encontrar la palabra perfecta para lo que quiere expresar). Me gustan las referencias a algún cuento mítico, y al Principito. Os pongo uno de los muchos fragmentos del libro que me han encantado:

Qué fecha, a qué hora nace un amor, es algo difícil de precisar. ¿Nace la primera vez que vemos a la persona amada? ¿O la primera vez que, al buscarle los ojos, nos encontramos correspondidos con la misma mirada, esa que no pretende ver sino entrar a través de las pupilas? ¿ Nace la primera vez que pronunciamos su nombre como si invocáramos todo el universo? ¿Nace cuando se dice, cuando se reconoce: "te quiero"? (Pág.148)

La edición es preciosa. Los dibujos de Jorge a María no tienen desperdicio, ¡¡son chulísimos!! Y la portada también es magnífica.

Es un libro autoconclusivo, que devoraréis en poco tiempo, y deja un sabor en todo el cuerpo muy bueno. Así que os invito a que os metáis en el mundo de María y Jorge, a que indaguéis en las letras de Begoña Oro, tan deliciosamente trenzadas, en su forma tan original de contar una historia muy bonita, que combina diferentes recursos para que se viva al máximo. Os podréis meter de lleno en la vida de los protagonistas, saber con quién la comparten, y lo más importante, conocer la verdadera historia de María y Jorge, la verdadera historia de su amor.

Besos a todos

3 comentarios:

  1. Muy buena reseña ^^ He leído muy buenas críticas de este libro y tengo curiosidad, pero me temo que tengo demasiados libros por leer xD

    Un beso ~Nika~

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho la originalidad de la historia y lo rápido que se lee vamos que como tu ^^

    un besin

    ResponderEliminar
  3. Buena reseña, lo he tenido un par de veces en las manos pero, aunque me llama la atención, no me decido a comprarlo.
    Quizá más adelante =)

    Besotess

    ResponderEliminar

Me encantan vuestros comentarios, poder compartir entre todos este gran universo de la literatura y la vida en general, así que si tenéis unos minutitos podéis dejar vuestro granito de arena por aquí ¡Besos!