domingo, 1 de agosto de 2010

"Si no despierto", de Lauren Oliver




Hola a todos, espero que esteis pasando unas felicidades vacaciones, o al menos descansando un poco. Os traigo hoy este libro, que me ha encantando y sobre todo, me ha hecho pensar.
Sinopsis: Imagina que solo te queda un día de vida. ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir? Samantha está a punto de averiguarlo: el viernes 12 de febrero será su último día. O ,mejor dicho, sus últimos siete días, porque todo va a repetirse una y otra vez hasta que se dé cuenta de que cambiar las cosas... está en su mano

El libro comienza sumergiéndonos en el instituto con Samantha y sus alocadas amigas Lindsay, Elody y Ally. Ellas son muy respetadas ya que van al último curso y pertenecen al grupo de las guays, por así decirlo. Su vida va viento en popa, hacen lo que quieren, llaman la atención, las alumnas de cursos inferiores quieren ser como ellas, nadie que no pertenezca a su "clase" se atreve a hablarles. Pueden insultar, criticar y hundir a quien quieran, por el simple hecho de que les apetezca. Pero un terrible hecho cambiará todo, y nuestra protagonista tendrá que enfrentarse a su vida e intentar salvarse, si es que todavía fuera posible. Samantha va repitiendo el mismo viernes 12 de febrero durante siete días, y verá como la más mínima decisión puede alterar todo, tanto en su vida como en la de los demás.

Al principio puede parecer que el libro va a ser repetitivo, ya que se repite el mismo día durante toda la historia, pero nada más allá de la realidad. El argumento es muy rico, y nos hace ver las múltiples posibilidades que se pueden presentar en la vida de una persona, y como cambian los hechos que le van pasando según elija, muy original y novedoso. Es increíble todas las variaciones que se pueden dar en un mismo día. La narración es muy buena, con un vocabulario cercano y a la vez extenso. El ritmo es muy llevadero, pasas de un capítulo a otro sin enterarte.

En cuanto a personajes, Samantha es genial, con una personalidad marcada y que vemos madurar conforme vamos avanzando en la lectura. Lindsay es una chica tenaz y fuerte, crítica, que bajo esa coraza esconde un pasado que intenta que nadie descubra. Elody, amorosa y sexy, y Ally, alocada, risueña y responsable a su manera, o al menos eso percibo yo. Por otro lado encontrareis a Rob, el chico buenorro del instituto, que yo no lo he visto nada buenorro y me cae mal desde el principio. Y por fín a Kent, personaje que se va describiendo poco a poco, y es parte fundamental de la historia, y del romance que representa. Además tenemos a personajes muy importantes como Juliet Sykes, impregnada en un halo de tristeza y decepción, que desempeñará un papel fundamental en todo. Hay también otros personajes secundarios pero ya los ireis conociendo.

Creo que este libro me ha gustado mucho porque me ha hecho razonar la importancia de cada pequeño acto que hacemos en nuestra vida diaria, del efecto que a su vez producen esos actos en los demás, y de como podemos ayudar, aunque sea con acciones insignificantes a otras personas. Creo que después de leérmelo me lo voy a pensar un poquito más a la hora de prejuzgar a la gente. Además del fondo tan importante que tiene, os lo pasaréis muy bien con Samantha y sus amigas, sus clases y el amor, que como en todas las buenas historias, flota en el aire.

Si tuviera que poner una pega, solo sería que la historia de amor principal hubiese ocupado más páginas, pero realmente se comprende tal cual está. Y una cosa que me tiene intrigada, ¿porque sale en el libro el 12 de febrero como el día de Cupido, no se supone que es el catorce? Si alguien sabe responder a mi duda, que lo diga please. El final me ha hecho llorar un montón, que le vamos a hacer soy una sensible, pero me ha llegado.

No me enrrollo más, yo le pondría un sobresaliente. Muchos besikos!!!

6 comentarios:

  1. Aunque no me pareció de 10, sí que me gustó mucho éste libro ^^

    Es una obra triste y que hace reflexionar, pero con puntos cómicos :)

    ¡Te sigo! Un besote ;P

    ResponderEliminar
  2. Uf, lo quiero empezar ya, pero con tanta lectura que tengo!! Estoy que me muerdo entero por leerlo.

    Espero que me guste *__*

    Un beso guapa

    -Da-

    ResponderEliminar
  3. He estado a punto de comprarlo en alguna ocasión, pero siempre había uno que me llamaba más la atención. Al final caerá ;)

    Besos


    Carmen

    ResponderEliminar
  4. olaa
    tienes razon!!!!!!un 10 para el libro y lauran oliver.un debut fantastico
    pronto hare la reseña
    bss

    ResponderEliminar
  5. Gracias Anny y Leyna por comentar!!!!. Da y Carmen, yo creo que os va a gustar, porque a mi al principio tampoco me llamaba mucho, además el resumen de detrás del libro es un poco simple. Pero la verdad es que el resultado es mucho mejor de lo que parece antes de leerlo. Besos guapos, y a leer mucho, ahora que podemos!!

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leer este libro, aunque el otro día una compañera me dijo que lo dejó porque era un drama y no le apetecía en verano, así que no sé ;)

    Saludos,

    Lana Drown.

    ResponderEliminar

Me encantan vuestros comentarios, poder compartir entre todos este gran universo de la literatura y la vida en general, así que si tenéis unos minutitos podéis dejar vuestro granito de arena por aquí ¡Besos!