miércoles, 26 de octubre de 2011

"Delicias y secretos en Manhattan" Olivia Ardey

Hoy os voy a hablar sobre el libro de Olivia Ardey, titulado “Delicias y secretos en Manhattan”, publicado por Éride Ediciones.  He de decir que ha sido una verdadera delicia disfrutar de su lectura. Hablamos de una novela romántica, con mucho encanto, ambientada entre Boston y Nueva York, allá por el 1919. Sinopsis:

Boston, 1919. Laura McKerrigan-Montero conoce el destino de cualquier chica de su posición: casarse con un buen partido que convenga al negocio familiar. Pero Laura tiene un sueño: aprender alta repostería con el afamado maître pâtissier del hotel Taormina. Y , con la excusa de estudiar francés, convence a su severo padre para que le permita residir en Nueva York durante tres meses. Convertida en Laura Kerry, viaja a la ciudad de la libertad; la misma donde un desconocido la volvió loco con sus besos. Laura no imaginaba que, en ese Manhattan divertido y fascinante, volverá a encontrarse con él.

Aunque ahora ella es un camarera y descubre que ese hombre irresistible es Kenneth Callahan…su jefe. La inminente Ley Seca llevará al hotel desconfianza, peligros y amenazas. Entre los empleados se esconde un traidor y todas las sospechas recaen en Laura. La mujer por la que Kenneth estaba dispuesto a marcharse de Manhattan y dejarlo todo.

En esta obra podemos degustar un fantástico recorrido por el Nueva York de principios del siglo XX, estupendamente guiados por la prosa de esta escritora, que incluso a las personas poco históricas como yo,  consigue despertar las ganas de inmiscuirse en ese tiempo y saber mucho más sobre todos los acontecimientos que lo rodearon: La Ley Seca, la inmigración, el derecho a voto de las mujeres… Y es que Olivia tiene una forma de adentrarte en la época sin que te puedas perder en ningún momento, ni aburrirte lo más mínimo. Describe lo necesario, de una forma muy elegante y visual. Y demuestra estar muy bien documentada, cosa que admiro.

Me gusta mucho la forma que tiene la autora de contar la historia, trasladándose de escenarios de una forma muy acertada, y  con una pluma que engancha totalmente. Pero ya es no solo cómo lo cuenta, si no que lo que cuenta es muy interesante, la trama en sí es muy completa, aunque yo os voy a contar muy poquito para no adelantar casi nada.

Por una parte encontramos a nuestra protagonista femenina, Laura, una chica bostoniana con raíces españolas, que decide cumplir su sueño de aprender del mejor repostero de Nueva York, para lo que se marcha al hotel Taormina, y con la ayuda de su primo Greg consigue un puesto en el mismo. Pero cual no es su sorpresa al conocer a su jefe, y comprobar que es el desconocido al que en dos ocasiones, ha dejado que le robara montones de besos furtivos. Por supuesto esto creará una situación de tensión manifiesta, acentuada por el gran número de secretos que Laura guarda celosamente.

Cuando Laura empieza a trabajar en el Taormina, irá conociendo poco a poco a todas aquellas personas que trabajan en el mismo, y observará como el equipo del hotel es una gran familia. Una que no dudará en acogerla con cariño, y de la que vosotros también os encariñaréis. Y es que en esta historia, los personajes secundarios están magníficamente bien definidos, y dan muchísimo juego en la historia. Esto es algo que me ha encantado.

Olivia pone en marcha un mecanismo lleno de conflictos, de personajes y de historias que engrana a la perfección, sin dejar cabos sueltos. Y por supuesto el carburante de este mecanismo es el amor en estado puro, con sus múltiples maneras de sentirlo según las experiencias de cada cual, pero amor palpable y arrollador, de ese que te hace vibrar y te mantiene en vilo. Podemos encontrar la historia de amor de Laura y Kenneth, pero también os encantará la historia de Phillip y Stella, otra de las historias de amor que aparecen que tiene bastante protagonismo, y alguna más, que no os voy a adelantar, todas ellas perfectamente articuladas entre sí, y con coherencia interna.

Respecto a los personajes, Laura McKerrigan es una protagonista femenina con fuerza y valentía, que contrastan con su ingenuidad y bondad, y su forma de creer en los sueños. Es natural, espontánea y cabezota, y su forma de actuar me encanta. Kenneth Callahan es un hombre decidido, pragmático, con los pies en la tierra, con una voluntad de hierro, y una sonrisa que arrancaría los suspiros de más de una (yo incluida). La relación entre Laura y Kenneth es muy bonita, muy visceral y auténtica. Y el perrito de Laura, Bob, me ha gustado mucho, crea situaciones muy divertidas.

Me ha encantado el personaje de Phillip, el cual no voy a describir pero es brillante, y Stella, una mujer natural que no se anda por las ramas. También me han encantado Doña Lucía y sus picantes amigas, unas abuelitas muy simpáticas y dicharacheras; el padre de Kenneth, y el abuelo de Phillip; Greg, Anette, el padre de Laura… Solo los nombro y no digo nada de ellos para no adelantaros nada. Una de las delicias que considero de este libro es ir descubriéndolo poco a poco, con sus múltiples matices y tramas entrelazadas.

Los diálogos son enérgicos y estupendos. En general el manejo de la “tensión” de la obra está muy bien llevado, así como el misterio, que se mantiene hasta el final. Olivia siempre tiene un as en la manga, que se va sacando poco a poco durante la narración, haciendo que el ritmo no decaiga. Y crea unas escenas dignas de recordar totalmente (¡¡CUIDADO SPOILER!!: Phillip con los inspectores de alcohol y cuando se pone a mandar cajas a Stella dando bocinazos en su ventana; cuando Kenneth saca a Laura del negocio de los pollos, y muchas más!! FIN DE SPOILER)

Podría extenderme, pero ya me haría cansina, y no es lo que quiero. En resumen deciros que es una obra muy completa, ya que además de los conflictos principales, enlaza numerosas tramas secundarias muy interesantes, que os mantendrán con la atención totalmente centrada en los acontecimientos narrados. La red de personajes está perfectamente entrelazada, y cada cual cobra vida, dejando su huella y dando mucha riqueza a la historia. Y las historias de amor os llegarán al corazón, viendo como este sentimiento cambia a los personajes sacudiendo su vida a su paso. Un novela irresistible.


Muchas gracias a Éride Ediciones. Os dejo la dirección del blog de la autora, para que podáis conocer un poco más de ella y sus otras obras: http://oliviaardey.blogspot.com/

¡Muchos besos del sabor que prefiráis!


15 comentarios:

  1. Hola, tienes premio en mi blog:

    http://www.librosconalma.net/2011/10/2-premios-triki-triki-buu-y-flor-de-la.html

    ResponderEliminar
  2. Wow! Me has dado mas ganas de leerlo! Tiene una pinta tremenda la verdad asi que si bajo pendiente seguro que me hago con el ^^

    un besin

    ResponderEliminar
  3. Tengo tiempo queriendo encontrar ese libro, en Venezuela hay que esperar mucho a que lleguen nuevos títulos... pero con tu reseña me animaste más... espero tenerlo pronto en mis manos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Hada

    Gracias por felicitarme por los premios

    El libro que reseña se ve muy bueno e interesante

    BEsicos

    ResponderEliminar
  5. Lleva ya algunos días en mi lista de pendientes...me llama sobre todo su ambientación, creo que no he leído nada ambientando en esa época (al menos recientemente) :P Gracias por la reseña!

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Aich..cada vez tengo mas ganas de leer este libro pero no creo que llegue hasta USA...jooo...

    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo con todo ^^ Muy buena reseña :D
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Madremía, sí que te ha gustado, Hada. Dices cosas maravillosas de DYSEM. Me haces muy feliz porque, después de leerte, tengo claro que el esfuerzo de tantos meses ha merecido la pena. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. DYSEM, como la llama la propia Olivia Ardey, es mucho más que una novela romántica, porque en ella encontramos la vida cotidiana de una ciudad, Nueva York, que empieza a salir adelante tras la I Guerra Mundial. Es una gozada entrar en las historias de los personajes, y ver cómo el azar va uniendo a unos y a otros. Lydia Leyte

    ResponderEliminar
  10. Lydia Leyte, la magnífica escritora que acaba de postear, es LYDIA... esa mujer optimista y decidida que entra como un ciclón entusiasta en la vida de... Ya la conoceréis en los últimos capítulos. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado la reseña, el libro tiene que ser interesante, lo he visto ya por otro blog y pinta bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Libros con alma, muchas gracias por el premio!Besos!

    Crisis, espero que te guste si lo lees, yo creo que sí, porque es muy completo y las historias de amor son preciosas.1beso!

    J.J Campagnuolo, espero que llegue a Venezuela y tengas así la oportunidad de leerlo. Besitos

    Mari, gracias por pasarte! Besos

    Hikari, la ambientación como bien dices es un lujazo, tanto porque no se suele escribir sobre esa época, como por la exactitud a la hora de narrarla. Vamos que trasmite la esencia de aquellos tiempos y te mete de lleno en Nueva York. Besos

    Lissy, espero que llegue a Usa, o al menos, a ver si lo ponen en formato electrónico. Besikos

    Oly, gracias por pasarte! Tu reseña tb me encantó. Besos!

    Olivia tu libro es precioso, así que he dicho lo que pensaba, la verdad. Besitos!!

    Lydia, totalmente de acuerdo con tu comentario. Entonces, eres esa Lydia en la novela?? Pues ese personaje me ha encantado, tiene gancho. Besos

    Shorby si decides leerlo, espero que te guste guapa. Gracias por pasarte. Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo ya en mi estantería y tengo muchísimas ganas de empezarlo :):)
    A ver cuando cae!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Parace muy interesante, así que me pasaré por el blog de la autora. Con respecto a tu reseña, es magnífica. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. le tengo en el blog book tour¡¡¡¡a punto de caer en mis manos¡¡¡ <3 que ganas¡¡¡

    ResponderEliminar

Me encantan vuestros comentarios, poder compartir entre todos este gran universo de la literatura y la vida en general, así que si tenéis unos minutitos podéis dejar vuestro granito de arena por aquí ¡Besos!