viernes, 16 de septiembre de 2011

"El libro de Gabriel" Lena Valenti

¡Hola a todos! Hoy voy a hablar un poco sobre “El libro de Gabriel”, el cuarto libro de la Saga Vanir de la fantástica escritora Lena Valenti. Para quien no conozca esta saga, os informo de que los tres libros anteriores se llaman (si pincháis encima leeréis la sinopsis de los mismos):
  1. El libro de Jade
  2. El libro de la sacerdotisa
  3. El libro de la elegida
Os dejo el enlace a la página de la saga para que le echéis un ojo a la sinopsis de las anteriores novelas, a los personajes, y en general a todo el mundo tan increíble que ha creado Lena, y que a mi me tiene prendada, pinchando AQUÍ.

Para empezar os voy a dejar con la sinopsis de la novela que me trae hoy por aquí:

Después de salvar la vida de la Cazadora, Gabriel es reclamado por los dioses para que tome su lugar en el Asgard. Ahora, convertido en einherjar, un guerrero inmortal de Odín, pasa su tiempo entrenándose en el Valhall, preparándose para el Ragnarök y recibiendo todo tipo de cuidados de las valkyrias. Sin embargo, el tiempo de preparación ha llegado a su fin. Tres de los objetos más poderosos de los dioses han sido robados para traer el caos a la Tierra y provocar un final de los tiempos adelantado. Gabriel será enviado como líder de los einherjars para alertar a todos los guerreros, unificar los clanes y salvar a una raza humana a la que ya nada de une. Y mientras intenta lograr sus objetivos, esperará encontrarse no sólo con sus amigas más queridas, sino, con la vaniria que lo obsesinó hasta la muerte: Danna McKenna. Pero esa obsesión puede hacer que nunca conozca a la mujer que en realidad lo ama... 

No es fácil ser una valkyria como Gúnnr. Ella es distinta al resto, no tiene ni los poderes ni la furia ni el temperamento que caracteriza a las de su raza, todos la ven como "la dulce e inofensiva Gúnnr". Por eso se sorprende tanto cuando el alma de un guerreo de cara de ángel, el esperado por los dioses, la reclama para que cuide de él. Y así lo hará religiosamente hasta que un error nacido de su repentina pasión provocará que el Engel se distancie de ella, pero no por mucho tiempo. Odín y Freyja les han reclamado para que juntos y de manera indivisible desciendan a la Tierra a recuperar uno de los objetos desaparecidos: el martillo de Thor. Gúnnr luchará al lado de Gabriel y se enzarzará en la mayor batalla de todas, la de enseñarle al guerrero de cara de ángel que, por cegarse con una mujer, se está perdiendo el resto del desfile.
Las valkyrias y los einherjars descienden a la Tierra para que los jotuns de Loki no logren acelerar el Ragnarök antes de tiempo.
Los dioses se la juegan al todo o nada.
Y dos amigos están apunto de descubrir que cuando se trata de amor, se apuesta siempre al rojo.

Opinión personal:

Gabriel asciende al Asgard tras defender a Ruth de las garras de Margot. Allí se convertirá en un einherjar, un guerrero de Odín. Y como tal, tendrá una valkyria enlazada a él, que lo sanará tras los duros entrenamientos y se convertirá en su confidente, Gúnnr. Pero Gabriel no es muy dado a compartir sus sentimientos, o aquellas partes de su vida íntima que en verdad le importan. Y el corazón de Gúnnr le dice que no se conformará con ser solo una buena amiga del guerrero.
Durante su entrenamiento en el Asgard, Gabriel sigue enamorado de Daana, la vaniria que lo hechizó cuando aún era un humano. Pero, ¿cuánto de ese sentimiento es verdadero y cuánto es una coraza para siempre tener sus emociones a buen recaudo?
Cuando algunos de los objetos de los dioses son robados, algunos guerreros de los dioses liderados por Gabriel, bajan al Midgard para intentar recuperarlos. De esta forma continuará una gran aventura, en la que trataran con seres peligrosos cuyo único objetivo es acelerar el Ragnarok. Y vivirán situaciones que pondrán a prueba a cada uno de los guerreros.

He de decir que todos y cada uno de los libros de esta saga me han gustado, sin decaer ni un ápice mi interés hacia ella. En esta nueva entrega, Lena nos da a conocer en profundidad el Asgard, acercándonos un poco más a Freyja y Odín, pero sobre todo a sus valkyrias y einherjars. Me ha encantado el trato que les ha dado Lena a estos personajes sacados de la mitología nórdica. De hecho me maravilla lo bien documentada que está la saga, y a la vez la “lenización” que ha realizado la autora de los mitos.
La forma que tiene Lena de contar la historia sigue siendo trepidante, crea unas escenas muy visuales y atrayentes. El ritmo es perfecto, así como las descripciones que utiliza. Los diálogos son buenísimos.

La construcción de los personajes es… sin palabras. Impresionante. Los personajes que crea Lena vibran, se te meten debajo de la piel y te enganchan casi demasiado. Vemos a un Gabriel convertido en el Engel, cuyo físico ha cambiado, pero también su forma de ser, aunque siga conservando su esencia. Es más dominante, más seguro de sí mismo. Gúnnr por su parte es una valkyria modesta, y en cierto modo con complejos, ya que no es igual que las demás, y aunque no se da cuenta de su potencial, no se deja chafar, y sabe sacar su furia en el momento adecuado. Por otra parte sus mejores amigas valkyrias, Bryn y Róta me han alucinado. Me encanta el carácter autoritario, independiente y aparentemente frío de Bryn. Y me gusta también mucho la impulsividad de Róta, cuyos sentimientos fluyen a borbotones en todas sus acciones.

Otro de los puntos fuertes de esta saga es que, aunque cada libro esté dedicado a una pareja diferente, el hilo argumental de base continúa, y cada vez está más interesante. Loki y sus secuaces quieren provocar el Ragnarok en la Tierra, el fin del mundo tal y como hoy lo conocemos, pero los dioses nórdicos junto con sus guerreros vanirios, bersercker, valkyrias y einherjars unirán sus fuerzas para que esto no suceda. También me encanta el vocabulario que utiliza, con términos y citas celtas, nórdicos… Y todo bien explicado, por lo que no te pierdes.

En conclusión, y para acabar una reseña en la que me estoy enrollando mucho y tampoco os digo demasiado, os recomiendo muy mucho esta saga. Por sus personajes arrolladores, por la base mitológica tan interesante y bien trazada por la autora, por el argumento que guarda acción y dosifica el misterio de una forma estupenda, por las grandes dosis de amor que recorren todas las páginas del libro creando un muy alto voltaje en ocasiones (ya lo veréis) y porque la pluma de Lena engancha, Y MUCHO.

No puedo acabar esta reseña sin escribir el grito de guerra de las valkyrias, que utilizan para atraer los rayos en una tormenta eléctrica. A mí me provoca una especie de descarga de adrenalina (gritarlo en vuestra casa con la mano alzada y ya veréis, jeje):
¡Asynjur!

Muchos besos y feliz fin de semana

8 comentarios:

  1. Jajajaja me ha encantado la forma de terminar la reseña! xD
    Interesante, me lo apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Fijate que yo leí hace muy poquito una reseña sobre esta saga y no hablaba muy bien... Es raro porque si es cierto que la mayoría de reseñas dedicadas a esta saga, son muy positivas y me consta que tiene muchos seguidores. Sin embargo, en esta opinión se decía que a veces determinas situaciones se hacian muy subrrealistas. Por ejemplo, comentaba que a lo mejor había dos personaqjes que se odiaban a muerte y de repente con dos palabrejas ya estaban retozando a lo salvaje y como locos jajjajaja. Luego apuntó también algunas faltas de ortográfia. Pero bueno, dijo que en general los libros eran muy entretenidos xd. Besoteeesss!!!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te haya gustado el grito de guerra Shorby jejeje. Gracias por pasarte.

    Raquel yo la incoherencia que comentas de los personajes y su manera de actuar no la he apreciado así. Si que es verdad que algunas veces requema que sean tan impulsivos, pero bajo mi punto de vista se justifica con la personalidad que Lena le da a los personajes de la saga, que en general son guerreros de los dioses muy impulsivos y arrolladores. Además cuando conocen a su pareja de vida, parece que los sentimientos los desbordan de tal modo que se redobla esa impulsividad. Pero bueno, ya se sabe que esto va por gustos. Respecto a las faltas de ortografía alguna hay, también yo me he dado cuenta, pero realmente no le doy mucha importancia si el contenido del libro me gusta (aunq sería mejor que no estuvieran). Besos guapa

    ResponderEliminar
  4. que interesante! no conocia esta saga y mira que me gusta la mitologia nordica. Creo que voy a ponerla en mi lista de regalos deseados en navidad jeje Gracias por este descubrimiento! un besote!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu reseña. ¡Muchas gracias, hada fitipaldi! ;) ¡Mordiscos y Asynjur!

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de leer estos libros, hace poco me regalaron el tercero, pero preferiría leer los dos primeros antes :p

    Me gusta tu blog, me he hecho seguidora, ¡soy la 200!jejeej que bonito número, enhorabuena, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  7. totalmente de acuerdo contigo es una saga mas que recomendable! Es una pasada que en cada libro se supere y este no iba a ser menos. Me muero por leer los libros de las Rota y Brynn que ganas!!! ^^

    un besin

    ResponderEliminar
  8. Genial la reseña Hada.

    Yo me leí el libro la semana pasada y me gustó. Es cierto que algunas cosas se hacen repetitivas en los libros, escenas que las ves iguales que en los libros anteriores. Pero creo que los libros x ahora cumplen su función principal, que es la de entretener. Son lecturas bastante amenas.

    ResponderEliminar

Me encantan vuestros comentarios, poder compartir entre todos este gran universo de la literatura y la vida en general, así que si tenéis unos minutitos podéis dejar vuestro granito de arena por aquí ¡Besos!