miércoles, 24 de agosto de 2011

"La estrella" Javi Araguz & Isabel Hierro

Hoy os traigo el comentario sobre "La estrella", la novela escrita mano a mano entre Javi Araguz (escritor de la saga de Los mundos de Komori) e Isabel Hierro, que también es ilustradora. La editorial es Viceversa Juvenil, y el libro es autoconclusivo según tengo entendido y tiene 316 páginas. La portada a mí me gusta muchísimo, es que es chulísima, y refleja muy bien algunas cosas del libro.
Sinopsis: Los ojos del muchacho brillaron con intensidad, anunciando la inminente ruptura de La Quietud. Lan sabía que tocar a un Caminante de La Estrella estaba prohibido, pero ahora ya no había vuelta atrás y sus destinos estaban irremediablemente unidos.

Hace siglos, una catástrofe convirtió el Linde en un lugar hostil; desde entonces, los supervivientes han aprendido a vivir aislados dentro de los Límites Seguros, pero a menudo el planeta cambia de forma y la gente se pierde para siempre. Tras un violento episodio, Lan, una valiente muchacha del clan de Salvia, despierta en medio del desierto y es rescatada por su peor enemigo.
Un joven marcado por una maldición.Un pueblo que esconde el mayor secreto jamás guardado.Un amor tan peligroso como imposible.Un mundo cuya superficie cambia constantemente de forma… donde perderse, es el equivalente a la muerte.

Con esta sinopsis, ¿¿a quién no le atraería este libro??

Comentario personal:
Lan es una joven que vive en el clan de Salvia, ama las plantas y es muy valiente. Por eso, ante la pérdida de uno de los niños de su clan, no duda en salir al bosque, a pesar de que el Linde está a punto de sufrir una nueva ruptura, para intentar salvarlo. Y cuando lo divisa tras el Límite Seguro, en manos de un desconocido, no dudará en atravesar dicho límite, a pesar de poder quedar perdida para siempre, para salvar al pequeño. 
Tras este incidente, nuevas rupturas de la Quietud se suceden, ya que el mundo es un lugar inestable que no cesa de cambiar de forma. Al final Lan acabará viajando con aquellos que viven caminando por el Linde, descubriendo así secretos que nunca habría llegado a imaginar, y tierras que nunca creyó posible pisar. Además descubrirá que los enemigos no siempre lo son, y que hay muchas cosas que no conoce...
Creo que este libro tiene un argumento magnífico, y esto no es una conclusión simple y vacía, solo hay que adentrarse en las páginas de La Estrella para comprobarlo. Javi e Isabel han creado un mundo lleno de fantasía, pero a la vez no es tan fantástico como parece. Lo han realizado con genialidad haciendo una crítica de la destrucción a la que estamos sometiendo nuestro propio planeta.
Desde luego, cada detalle derrocha originalidad e imaginación, desde los lugares en los que se sitúa la historia, describiéndolos muy bien de forma que los podemos imaginar perfectamente, hasta los habitantes del Linde, la organización en clanes, la estructura de las ciudades según donde se encuentren y su funcionamiento interno. Todo coherente y muy bien pensado, a mi parecer.
También me gusta el ritmo y la secuencia de las escenas, que te facilita poder inmiscuirte muy bien en la historia.
Si tuviera que poner un "pero" a este libro, sería que encuentro que no ahonda demasiado en los sentimientos de la protagonista, no refleja demasiada introspección de los personajes, o quizás si lo hace, pero de una forma puede que más sencilla y juvenil a lo que estoy acostumbrada. Aunque hay que tener presente que éste es un libro juvenil. Y quizás éste es otro de los factores que me han hecho disfrutarlo, pero no como disfruto otros libros, que narra muy bien las escenas, pero no se dedica tanto a los sentimientos, es una impresión algo subjetiva mía.
En cuanto a protagonistas, Lan es una chica valiente, fuerte, que siempre ha vivido en su pequeño clan. El Errante protagonista es un chico misterioso, que se rebela ante su pueblo, algo arrogante y altivo, sobre el que pesa una maldición que comparte con los suyos. Hay muchos más personajes, y a algunos como Embo, un anciano que arregla todo, y El Verde, siempre inmerso en sus experimentos les cogeréis cariño. Hay algún secundario que no me ha llegado demasiado, como Mona, amiga de Lan, pero eso también es mi impresión. El hijo del rey, aunque de aparición muy esporádica, me ha gustado. Nao, el mejor amigo de Lan, también es un personaje que me ha gustado, aunque no se ahonda mucho en él.
Creo que es una novela con un argumento muy interesante, imaginativo y bien llevado. El libro está repleto de acción y aventuras, y también tienen su lugar el amor, la amistad, la lucha por la supervivencia. Os invito a que os sumerjáis en este planeta que se empeña en cambiar de forma de manera continua, y en el que nuestro protagonistas librarán sus originales aventuras, ya que la esperanza es lo último que se pierde. 
¡Gracias por leerme y besos!

7 comentarios:

  1. Yo estoy a punto de recibirlo, lo compré hace unos días...

    ResponderEliminar
  2. Hola Hada. Gracias por seguirme. Acá estoy yo siguiéndote a vos. Es muy bueno estar al día con los nuevos libros y las nuevas tendencias literarias, cosa que hago con poca frecuencia. Gracias por tu blog!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. A mi sigue sin llamarme la atención y no se porque.. a veces simplemente hay libros que no pican mis curiosidad. A pesar de tu reseña que lo pone genial sigo sin animarme.. quizás mas adelante.

    un besin

    ResponderEliminar
  4. A mi me parece muy atrayente, será que este tipo de historias fantásticas me encantan, quizá un poco más subiditas de tono jeje, pero si es juvenil está bien asi!!
    suena muy interesante!!!

    saludos!!

    ResponderEliminar
  5. El libro tiene muy buena pinta^^ Igual me animo a leerlo^^

    Un besote guapa!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, a quién no le atraería el libro? =P
    Tengo muchas ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Me encantan vuestros comentarios, poder compartir entre todos este gran universo de la literatura y la vida en general, así que si tenéis unos minutitos podéis dejar vuestro granito de arena por aquí ¡Besos!