viernes, 19 de agosto de 2011

"Cuando la memoria olvida" Noelia Amarillo

Hola a todos, espero que estéis pasando un feliz verano (o invierno, al otro lado del charco). Yo estoy "disfrutando" de un esguince leve que me hice ayer de la manera más ridícula que os podáis imaginar (lanzando una patada voladora a un balón de fútbol, jugando con mi sobrino. Es lo que pasa cuando te emocionas jugando, jeje).
Hoy os traigo la reseña del libro "Cuando la memoria olvida", de esa escritora que tanto me gusta llamada Noelia Amarillo. Lo publica El maquinista, y tiene 339 páginas que se acaban muy rápido, como todo lo bueno. Empezando por la portada, que hace que se me caiga la baba, y no tiene desperdicio... Es la continuación de "Falsas Apariencias", pero se puede entender muy bien sin haber leído éste primero, aunque yo recomiendo encarecidamente que también lo leáis. 

Sinopsis: En la vida de Ruth no hay sitio para nadie más… de hecho, ni siquiera hay sitio para ella misma. Cuida su casa, a sus hermanos (ya adultos) y a su padre, que no tiene las ideas muy claras. La mayor parte del día se le escapa en un centro para mayores, donde no sólo hace su trabajo sino también el de la arpía de su jefa. Su única vía de escape son las contadas reuniones con sus amigas y pasar algún sábado que otro con un amigo especial que le hace hermosos “diseños de interiores”.
La vida de Marcos es un cúmulo de experiencias y viajes. Imprevisible, impaciente y visceral hace lo que quiere, cuando quiere y como quiere (así le va). Tras varios años vagando sin rumbo fijo, decide volver a España, su país natal. La falta de previsión y la búsqueda de la comodidad se confabulan para que acabe viviendo en la casa de su madre, una mujer obsesionada con las telenovelas que vive por y para la ficción.

De niños eran los mejores amigos y los más fieros enemigos. Pero el destino los separó. Ahora vuelven a encontrarse, todo sigue igual y a la vez todo ha cambiado…


Opinión personal: 
Ruth y Marcos se conocen desde niños; ella ordenada, correcta, responsable a más no poder, educada y meticulosa; él huracanado, imprevisible, impulsivo... Ambos pasan las tardes con su "pandi" en el barrio, jugando y desafiándose a cada momento, vamos, pasándolo estupendamente con sus amigos.
Por acontecimientos que escapaban a su voluntad, Marcos se tiene que marchar de Madrid en plena adolescencia, y cruza el charco con su padre en lo que será una larga separación de su ciudad natal. A lo largo de esos años, Marcos viaja de un lado a otro por su trabajo, hasta que vuelve a España, añorando la ciudad que lo vio crecer. Y a su vuelta, se reencuentra con sus antiguos amigos, y por supuesto con Ruth, empezando una nueva aventura que dista bastante de aquél lejano tiempo en el que todos lo pasaban bien, o puede que no tanto.


En primer lugar resaltar que gusta muchísimo la forma en la que escribe Noelia. Leer su narración es adentrarse en un mundo que casi se puede palpar de lo bien construido que está. Su estilo es natural, divertidísimo, y a su vez todo está perfectamente hilado. El ritmo es ágil, tiene una maestría admirable a la hora de conjurar las escenas, escogiéndolas con gran atino, contando la historia de una manera inmejorable. 
Y es que esta escritora sabe contar todo lo que se propone, me sorprende mucho lo bien que describe el trabajo de los protagonistas, la pasión que pone a sus palabras. Todo tiene peso en la historia, nada es de relleno. Y las escenas eróticas que describe son... totalmente alucinantes. No puedo decir otra cosa.


Es impresionante lo bien que esta autora caracteriza a sus personajes, me quito el sombrero ante ella, porque es difícil, con el amplio abanico que utiliza, que todos y cada uno de los integrantes de la historia se te queden grabados a fuego, y ella lo consigue. Y ya no solo con la descripción física, si no con la manera de hablar de cada uno, con sus gestos, su manera de actuar. Son 100% coherentes y creíbles. 
Ruth me ha encantado, es una mujer responsable que solo piensa en los demás, que es autoritaria y correcta, y sabe cuales son sus prioridades. Me encanta su manera de ser, porque a pesar de ser desinteresada, tiene una gran personalidad, y no se deja chafar por nadie. Marcos es condenadamente sexy, Dios mío, si me encontrara con él por la calle, me daría un ataque, eso seguro, y me intentaría enganchar a esa larga coleta rubia y quién sabe... jejeje. Y también me encanta su manera de ser, esa impredicibilidad, su carácter fuerte, su manera de decir las cosas. Luka, Pili, Javi y Dani, me siguen gustando mucho, igual que en Falsas Apariencias. Se incorpora Jorge, con sus miles de piercing y su lengua suelta, que también me ha cautivado. Darío, hermano de Ruth, me ha gustado también especialmente, con su carácter protector, fuerte y algo bruto. Estoy deseando saber más de él. Hay más personajes que no quiero nombrar para no adelantaros nada de nada, pero que también me han conquistado.


Otro de los puntos muy interesantes del libro, son las citas de diferentes personas que introducen cada capítulo, que te dan pistas de lo que espera en el mismo, y a su vez son buenísimas.
Y qué decir más, que yo de vosotras/os me lanzaría sin duda a leerlo. Porque es que es chispeante y alucinante. Con unos diálogos impresionantes, divertidos, realistas, ingeniosos... Una trama muy pero que muy interesante, que engancha, no mejor, que absorbe y no te deja despegar los ojos. Personajes, ritmo narrativo... todo. Me gusta todo.


¡Feliz fin de semana y besos!


8 comentarios:

  1. Este libro me gusta mucho su portada jeje y tiene una pinta estupenda n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No pinta nada mal! Aunque antes deberé leerme el anterior libro ^^' Otro más para mi lista! Me alegro de que te gustara tanto^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Bueno bueno!
    Lo has puesto más que bien... mira que no me gusta la lectura de este tipo, pero me has dado ganas de catarlo! jejejej
    Buena reseña =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, siempre lo he pensado, tenerte a ti como reseñadora es una autentica maravilla. Haces despertar el interés del lector y haces sonrojar al escritor. Estoy segura de que Noelia está roja como un tomate. Yo lo estoy y eso que no es para mi la reseña jajajja. Un besote guapa!!!

    ResponderEliminar
  5. Bam pues a mi la portada tb me encanta, de hecho me lo regaló mi marido, y a él no le gustaba nada, jeje.
    May yo también me leería antes el anterior, ya que te introduce muy bien a los personajes que vas a ver en éste, aunque ya te digo, si no lo haces tp te perderás.
    Shorby a mi el género romántico si me gusta, pero aunque no te guste lo veo un libro divertido, ya te digo.
    Raquel, tú si me pones colorada a mí. Es que cuando un libro me gusta, me sale expresarme así, y si no me gustan, o no hago reseña o se nota que no me han gustado en la misma.
    Muchos besos a todas!

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, qué pintaza tiene este libro. Pero de momento... ¡Tendré que abstenerme! Ya tengo bastantes en la lista de para leer, ¡Esto no puede ser! jeje

    Muchos besitos de café <3

    Mocca

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias por pasarte!^^

    Sobre el tema de si 'Beastly' la sacarán en español.. no tengo ni idea. Espero que así sea. Por el momento solamente la he encontrado en inglés + subtítulos en español.

    Ya me contarás qué tal. Un besito!=*

    ResponderEliminar
  8. Quiero esté y falsas apariencias! Cada vez que leo una reseña me entran mas ganas todavía! A ver cuando puedo leeremos :D
    un besin

    ResponderEliminar

Me encantan vuestros comentarios, poder compartir entre todos este gran universo de la literatura y la vida en general, así que si tenéis unos minutitos podéis dejar vuestro granito de arena por aquí ¡Besos!