viernes, 16 de diciembre de 2011

El secreto de Lucía Morke. Inés Macpherson.

¡Hola! Hoy voy a hacer una reseña breve de El secreto de Lucía Morke, de Inés Macpherson, libro juvenil con tintes de misterio y un poco de amor. Para empezar la sinopsis:

Lucía Morke pasa las tardes leyendo novelas góticas a su vecino ciego. Una carta de un amigo desaparecido hace dos años cambiará su vida completamente. El amigo le pide quedar en una carretera desierta de Los Monegros, escenario de muchas leyendas urbanas. Al llegar, sólo encuentra un hotel vacío, el Limbo... y, colgando de la puerta, la brújula que ella había regalado a su amigo.

Este es un libro que empecé a leer sin saber bien de lo que iba. Solo era consciente de estos ingredientes: chica con tendencias góticas, con una trabajo peculiar, un amigo desaparecido sin dejar rastro y misterio con un pelín de miedo de por medio. Y aunque no sabía si me iba a gustar o no, puedo deciros que me ha enganchado leerla.

La protagonista, Lucía Morke, es una adolescente a la que le encantan los libros de miedo, y la música gótica. Por así decirlo, tiene una tendencia a la oscuridad que contrasta con su melena rubia. Algunas tardes después del instituto, se dedica a leer para un vecino ciego. Un día, cuando rescata un libro de la estantería para leerlo, una carta cae de su interior, y no una cualquiera, una de su amigo Hugo, al que echa mucho de menos. Un chico muy interesado en las leyendas urbanas, y en meterse en lugares de todo tipo.

 Con el recuerdo reavivado, decide buscarlo y descubrir porque hace dos años desapareció sin dejar rastro. Pero no tiene mucho dónde buscar, y ella lee, no se dedica a la investigación como su querido amigo. ¿Dará con él? Y, si da con él, ¿se acordará aún de ella? Y es que aunque haya pasado mucho tiempo, Lucía no puede obviar el extraño sentimiento que siente cuando piensa en Hugo, una atracción magnética que le impulsa a ir en su busca.

La escritura del libro es bastante ágil, tendiendo a las frases cortas que se leen cómodamente e incitan a seguir leyendo. La historia está contada desde el punto de vista de Lucía. Poco a poco nos iremos inmiscuyendo en su mundo, y entrando en el entramado de misterios que la autora teje bien. No he encontrado partes pesadas, cada fragmento tiene su objetivo, y la acción va desarrollándose a buen ritmo. No se dedica mucho a la introspección en los personajes, pero detalla bien los sentimientos de la protagonista, en su punto justo.

Me ha parecido interesante el uso de las leyendas urbanas, y las situaciones rocambolescas y tétricas que la autora crea en algunos puntos del libro. Sus descripciones te hacen imaginarte el lugar, sin llegar a ser extensas.

Lucía es una buena protagonista, a la que no le importa demasiado la moda o salirse de lo común. Me gusta mucho como expresa de forma sencilla y clara sus sentimientos a lo largo del libro, por otra parte reales. Hugo es un chico curioso, tradicional en su estilo, amante de los misterios, y que seguro os encantará como mira (si lo leéis me entenderéis, no puedo decir más, jeje). Roderick, el ciego al que lee Lucía, es un personaje con un pasado interesante y que jugará un papel importante en la historia. Hay más personajes que iréis conociendo, pero en general se centra en estos, no da casi peso a los secundarios, cosa que por otra parte veo normal, ya que es una novela corta, y la historia de los secundarios no tiene mucha importancia.

En general me ha parecido un libro entretenido, que te inmiscuye en las leyendas urbanas, y en una red de misterio que en varias ocasiones os pondrá los pelos de punta, y temeréis por la protagonista. Por otro lado, la historia de amor de los protagonistas también me ha gustado, y considero que aunque no sea lo fundamental, es un punto importante.

Muchas gracias a La Galera por cederme este ejemplar.

Por cierto, os recuerdo que hasta el 20 tengo un concurso activo en el blog por si queréis un ejemplar de La Bestia.



Muchos besitos para todos, y feliz fin de semana. 



6 comentarios:

  1. Me llama muchísimo este libro, estoy deseando leerlo ^-^

    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Es un libro que no acaba de llamarme, aunque tu reseña me ha dado algo de curiosidad :)

    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Cris a mi me ha parecido entretenido y con ciertas situaciones bastante logradas, aunque el final quizás algo precipitado y te deja un poco con la intriga. Un beso guapa, y espero que te guste.

    Hikari, no es mi género predilecto, pero ya te digo que se lee rápido porque la historia está bien trazada y la escritura ayuda a ello. Besikos

    ResponderEliminar
  4. Hada, he leído reseñas postivas y otras no tanto de este libro así que estoy indecisa pero por aquí me quedo (soy nueva seguidora).Te invito a pasarte por mi espacio si tú quieres (novelasypalomitas.blogspot)kisses

    ResponderEliminar
  5. Otro libro con el que me pasa lo de siempre, tengo demasiado acumulado para hacerme con él y no sé si estoy segura de querer leerlo... Al menos de momento.

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  6. Me llego hace poco y me has animado a leerlo que la verdad no estaba convencida..

    un besin

    ResponderEliminar

Me encantan vuestros comentarios, poder compartir entre todos este gran universo de la literatura y la vida en general, así que si tenéis unos minutitos podéis dejar vuestro granito de arena por aquí ¡Besos!