jueves, 26 de mayo de 2011

"Juntos" Ally Condie

Estoy emocionada. Y es que este libro me ha noqueado. Me ha costado un montón leerme la última página, y es que las lágrimas me lo han impedido cual catarata dulce y arrasadora. Pero antes de enrollarme más dejo la sinopsis de Juntos, de la Editorial Montena (he quitado una frase de la sinopsis porque creo que leerla le quita emoción luego a la historia):


En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su "pareja perfecta"- la persona con quién deberá compartir el resto de su vida- es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico, el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quién le han asegurado que es?


Al intentar buscar respuestas a todas esas preguntas, Cassia deberá afrontar una elección imposible, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir...



Por empezar por algún sitio, debo destacar que la portada y edición son preciosas, y tienen muchísimo que ver con el libro, con su significado. Toda esta novela me ha parecido abrumadora pero de forma sutil, quiero decir que no es de esas novelas que crean olas superficiales de sentimientos muy fuertes que arrasan en el instante, si no que crea una ola de emociones desde las profundidades del océano, y cuando no te das cuenta estás tan metido en medio de la corriente que no puedes más que sentirte abrumado. Los capítulos son cortos y se beben literalmente, porque pasaréis de uno a otro sin apenas daros cuenta. 


Quiero destacar, porque lo veo fundamental, la belleza en cada palabra, en cada frase, construidas con mimo y delicadeza. Se respira poesía en cada poro de esta novela, cada página tiene alguna frase de esas que te encantaría recordar. El ritmo es pausado, que no lento, e hilado a las mil maravillas. Me encanta la introducción de algún poema en la narración, como "No entre dócil", y los encuentros de Cassia y Ky son impresionantes por su sencillez y a la vez su fuerza arrolladora.

El comienzo es genial, precioso y muy poético, aunque os gustará incluso más al final de la novela que justo cuando lo leáis. Cassia, nuestra protagonista, se ve inmersa en el primer capítulo en su banquete de emparejamiento, donde la Sociedad, el orden político que rige su vida y la de todos, le asignará una pareja, que según las probabilidades sacadas en un exhaustivo análisis estadístico, es la perfecta para ella. Y resulta ser su amigo Xander. Ya a partir de aquí, empezamos a ver las reglas que rigen esta extraña Sociedad, que Ally Condie nos va relatando en pequeños retazos a lo largo de todo el libro, y que seguro que va a hacer que os hierva la sangre en las venas de pura indignación. Me encanta una frase de la protagonista:

..."nos están dando pedacitos de la vida real en vez de la vida entera"..."Una degustación de todo pero un banquete de nada."

En Cassia podemos apreciar una evolución muy real desde la sumisión a la rebelión, los sentimientos que muestra en todo momento evolucionan a su tiempo y son muy coherentes, y antes de darte cuenta están arraigados en tu interior. La intervención del abuelo de Cassia para mi es preciosa y decisiva. Xander es el amigo perfecto, siempre dispuesto a ayudar a Cassia, a quererla y darle lo que necesite, guapo y divertido. Ky es enigmático, pero todos sus actos están cargados de significado, observa todo y a todos, guapo y atrayente. Los padres de Cassia también son muy relevantes, y otros personajes que iréis descubriendo.

El final es increíble, yo terminé queriendo gritar con Cassia y tengo unas ganas tremendas de leer la segunda parte, Crossed, que se publicará para noviembre de 2011. En general está novela es preciosa, me ha encantado, es una joyita leer cada página y quedarse embelasado con cada sentimiento, con las bellas palabras que encontramos. Y en ella encontraréis el amor a altas dosis, que nunca llega a ser empalagoso, si no tan natural que asusta, así como un claro despertar de la injusticia y el derecho a vivir plenamente, en una Sociedad que no lo permite. ¡Rebelión!

Muchos besos

8 comentarios:

  1. He leído de todo en cuanto a reseñas de este libro y no me convence, me han dicho que se parece bastante y eso me echa para atrás xD Buena reseña ^^

    Un beso ~Nika~

    ResponderEliminar
  2. Hola! te deje un premio en mi blog!!

    ResponderEliminar
  3. Pues el libro es muy peculiar Nika, pero la verdad es que deja buen sabor de boca, y está muy bien narrado. Si decides leerlo no creo q te arrepientas. Aunque ya se sabe que en gustos no hay nada escrito. Gracias por pasarte.
    Muchas gracias por el premio Mina!!!

    ResponderEliminar
  4. No estaba convencida de leermelo pero ahora lo quiero ^^ a ver si me hago con el.

    un besin

    ResponderEliminar
  5. ¡Holitass! pasé para saludarte y por desearte buen finde......abrazos y mordiskos

    ResponderEliminar
  6. Espero que te guste Crisis, ya te digo, es diferente. El sentimiento de Rebelión me recuerda a cuando me leí LJDH, pero el libro no se parece, bajo mi punto de vista.
    Gracias por psar Angy!! Besikoss

    ResponderEliminar
  7. Pues por lo que dices el final debe de ser mejor k el principio... pork yo me lo estoy leyendo y me está costando un poco, creo k el principio es un poco aburrido y Cassia me parece un poco tonta... No sé, aunk supongo k a medida que vaya pasando la historia se pondrá más interesante :D
    Muchos besotes y cuidate!!!
    Me alegro k te gustara la segunda parte que escribí para el reto jeeje

    ResponderEliminar
  8. Mi pequeña fantasía, creo que este libro, al ser un poco especial, y de ritmo pausado (qué no lento, pero diferente), te puede gustar o resultar un poco aburrido. A mi en general me ha dejado muy buen sabor de boca, porque me ha gustado mucho la narración. Lo que si te puedo decir que después se pone más interesante, en lo que a historia se refiere, y la relación con Ky. Ya me contarás. Muchos besos guapa!!

    ResponderEliminar

Me encantan vuestros comentarios, poder compartir entre todos este gran universo de la literatura y la vida en general, así que si tenéis unos minutitos podéis dejar vuestro granito de arena por aquí ¡Besos!