domingo, 15 de mayo de 2011

"Gata Blanca" Holly Black

Hoy os traigo el libro "Gata Blanca", de Holly Black, al que tenía muchas ganas, ya que los comentarios que había leído me parecían muy interesantes; la portada me encanta, y tiene mucho que ver con el libro. Además como sabéis, hace un guiño al personaje de Jace de Cazadores de sombras, ya que tengo entendido que Cassandra y Holly escriben en ocasiones en la misma cafetería y son amigas (corregidme si me equivoco). 

Sinopsis: No es agradable despertar a medianoche en el tejado del internado en calzoncillos sin entender como has llegado hasta allí... Solo recuerdas que estabas soñando con una gata blanca. 
No es agradable que tus compañeros de colegio te graben con el móvil y sospechar que dentro de poco aparecerás en Youtube.
No es agradable que te expulsen temporalmente por lo ocurrido, aunque no tengas ninguna culpa.
Pero lo que no es nada, nada agradable es saber que mañana estarás con tu familia en casa, donde ser un chico de diecisiete años bastante normal es, precisamente, lo raro.

Bueno la sinopsis nos cuenta solo el principio de esta curiosa historia. Cassel Sharpe es nuestro protagonista (por cierto me encanta el nombre de Cassel, creo que sobre todo por la serie que se llama también así pero no tiene nada que ver con el libro que tratamos). Cassel pertenece a una familia en la que todos tienen propiedades mágicas. En su mundo, todas las personas van con guantes, porque aquellos que poseen dichas propiedades mágicas, con un simple toque se sus manos pueden causar estragos. Algunos pueden modificar las emociones, otros pueden jugar con la suerte, algunos pueden romperte una pierna tan solo con tocarte con un dedo. Pero lo que aún no sabéis, es que en este curioso mundo, la magia está prohibida por ley. Por ello, todos aquellos que la utilizan son delincuentes y en su mayoría trabajan para la mafia. 

Dentro de la familia de Cassel, él es el único sin ninguna cualidad para la magia. Pero eso sí, mentir y estafar se le da pero que muy bien. Él se ha alejado de su casa, intentando aparentar una fachada de normalidad, pero un hecho de su pasado lo marcará siempre. A los catorce años mató a su mejor amiga.

Ya no cuento nada más, porque no quiero estropearos nada. El mundo que nos construye Holly Black es muy curioso, novedoso y lleno de imaginación. Me gusta mucho como normaliza la existencia de la magia, y a la vez la ilegaliza creando ese mundo de mafia tan real. El uso de los guantes es muy curioso. Creo que esta novela tiene unos ingredientes muy bien logrados, y el argumento se desarrolla con coherencia y manteniendo en todo momento el misterio e intriga. Nos va soltando poco a poco elementos para que vayamos resolviendo el enigma y especulemos.

Algo que me ha resultado curioso es que la narración está en tiempo presente, cuando estamos acostumbrados a leer en pasado (al tiempo verbal me refiero). A mi particularmente este tiempo verbal me gusta bastante, porque va acompañado de una primera persona por parte de Cassel que siempre ayuda  a acercarte más al personaje. 

En cuanto a los personajes Cassel me parece muy curioso y bien definido, un perfecto estafador que construye su vida en la mentira para protegerse, ya que ni a él le gusta lo que de verdad es, y en casa siempre le han enseñado a mentir; pero por otro lado está queriendo abrirse a alguien, poder confiar en alguien. Aunque la madre de Cassel no aparece mucho directamente, a partir de las conversaciones telefónicas con él y las reflexiones de Cassel, podemos hacernos una idea bastante buena de como es ella (estas reflexiones me encantan).
Philip y Barron, ambos hermanos de Cassel, también vamos conociéndolos a lo largo de la historia, si bien a mi me ha faltado un poco más de definición sobre todo respecto a Philip. El abuelo de Cassel es un personaje que se preocupa mucho por proteger a su nieto, antiguo miembro de la mafia. Sam y Daneca, amigos de Cassel de la residencia, un friki obsesionado con los efectos especiales y una estudiante perfecta y que se preocupa mucho por los demás. Y Lila, personaje curioso y al que no termino de conocer, aunque como está muerta desde el inicio, sola la podemos conocer por los recuerdos de Cassel. 

Es un libro muy curioso, el argumento creo que es novedoso y muy bueno y me ha gustado leerlo,  solo me ha quedado una vaga sensación de que me podría haber gustado más, y eso que me ha gustado, la verdad es que no se explicarlo, lo siento por no expresarlo mejor. También es verdad que tenía demasiadas ganas de leerlo.  El amor no es un protagonista en la historia, aunque aparece, pero la verdad es que este aspecto no se echa en falta para nada.

Para finalizar, si os apetece adentraros en un mundo en el que la magia es tan real como ilegal, el simple roce de la mano está totalmente vetado y te puede llevar incluso a la muerte, tu memoria puede ser tan ficticia como una película, los sueños pueden ser tu única guía para conocer la verdad, y la mentira es la verdad más candente, os invito a que os adentréis en este mundo tan original, donde Cassel os invitará a estafar como nunca habréis imaginado, mientras que él mismo descubre que en cualquier momento puedes convertirte tú en víctima.

¡¡Besos!!

6 comentarios:

  1. Lo tengo por leer, a ver cuando le hago hueco que tiene muy buenas críticas ^^

    ¡Un saludo! =P

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasaros Leyna y Patri. Si que es verdad que es original, un mundo muy curioso. Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta! gracias por la reseña!

    un besin

    ResponderEliminar
  4. Se ve excelente, lastima que todavía no llegue por mi tierra, les aviso a todas que tengo un nuevo blog, librería de ilusiones, me anime con una amiga pasen por ahí y hagan sus comentarios los agradeceriamos mucho.
    Hada para cuando tus nuevos escritos, extraño leerte.
    XOXO

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que es interesante Crisis, ya nos contarás que tal.
    Lilu siento mucho esta sequía productora, mi mente está un poco atrancada, demasiados frentes abiertos, espero producir pronto. Ya me he pasado por tu blog, que por cierto me gusta mucho y te he comentado ahí. Gracias por afiliarme! Besos!

    ResponderEliminar

Me encantan vuestros comentarios, poder compartir entre todos este gran universo de la literatura y la vida en general, así que si tenéis unos minutitos podéis dejar vuestro granito de arena por aquí ¡Besos!