lunes, 1 de noviembre de 2010

Reseña "Los diarios de Carrie" de Candace Bushnell

Hola a todos. Para los seguidores de la archiconocida serie de "Sexo en Nueva York", o para aquellos que hayáis oído hablar de ella y sintáis curiosidad, os traigo "Los diarios de Carrie", publicado por la editorial Montena en junio de este año. En este libro vamos a encontrar a una Carrie adolescente, la protagonista, a la que vamos a acompañar en sus aventuras a lo largo del último curso del instituto. Conoceremos su pueblo de origen, Castlebury, del que espera salir cuando pueda para poder realizar dos de sus sueños, vivir en Nueva York y ser una gran escritora. Nos presentará también a su grupo de amigos, cada uno con su personalidad bien definida y con los que nos embarcaremos en situaciones de lo más pintorescas, que alguna que otra vez harán que nos sintamos identificados. Encontraremos al grupo "VIP" del instituto, la odiosa élite entre los estudiantes y enemigos de nuestra protagonista. Podremos conocer a su familia, sus dos hermanas tan diferentes y su ordenado padre, que han aprendido a vivir sin la presencia de su madre. Gracias a la divertida pluma de Candace, viviremos con Carrie el amor, la traición, las fiestas, las peleas, las dudas, la desesperación y esa vorágine de sentimientos que algunas veces nos consume por dentro y nos lleva a realizar acciones desesperadas. El día a día en el instituto y fuera del mismo se convierte con todos estos ingredientes en una experiencia divertida, así como la preocupación por el futuro y el instinto de superación.
La narrativa de Candace es fluída, dinámica, no se detiene demasiado en detalles, pero da las suficientes pinceladas para que puedas dibujar tu propio cuadro. El vocabulario no es rebuscado, y los diálogos no son forzados, tienen el tono que todos atribuiríamos a un adolescente. Además en los diálogos queda impresa gran parte de la personalidad de los diferentes personajes, y son extensos, algo que adoro en un libro.
En cuanto a personajes encontramos a nuestra extravagante Carrie, soñadora, amiga fiel, y con la que siempre puedes contar cuando tienes problemas. Sebastian Kydd es el chico guapo del libro, que levantará pasiones en el instituto y en nuestra protagonista, un chico seguro de si mismo y que posiblemente no termine de caeros en gracia. En el grupo de amigos de Carrie encontramos a La Rata, empollona, crítica y sincera, la cual me cae especialmente bien; Maggie, dramática, fumadora compulsiva y Walt, el novio de ésta, el amigo que toda mujer quisiera tener. Por último Lali es amiga de Carrie desde pequeñas, muy competitiva y que nos deparará alguna sorpresa. Donna La Donna será un personaje que también os sorprenderá y que nos hará ver que las apariencias engañan. Por su parte George será un buen consejero, perfecto caballero,que ayudará a Carrie a ir resolviendo algunas dudas sobre cómo ser escritor.

En conclusión creo que este es un libro entretenido,literatura juvenil, que os hará pasar un buen rato, más aún si estáis familiarizados con esta serie, ya que hace algunas alusiones a la misma, aunque no es requisito indispensable para nada haberla visto. No puedo decir que es autoconclusivo, porque la serie es la clara continuación.

Besos!!